Conoce Bedaio

Bedaio es un barrio situado al pie de Balerdi. Será difícil encontrar un barrio, de cualquiera de los pueblos de nuestra provincia, que tenga una individualidad geográfica tan acusada como el barrio tolosano de Bedaio. En efecto, su territorio está completamente separado del resto de Tolosa y forma una isla rodeada por pertenencias de pueblos diferentes al de su “metrópoli”.

Bedaio Balerdiren magalean

Linda, comenzando del Norte y siguiendo la dirección de las agujas del reloj, con Altzo; Lizarza; Oreja; Gaztelu; Azkarate, del valle de Araiz(Navarra); Unión de Aralar; Amezketa y Alegia.

El punto más elevado que al mismo tiempo, es el más alto del término de Tolosa, lo encontramos aquí, conocido como Artubi , que se encuentra a 1254metros de altitud, es uno de los engarces majestuosos de las Malloak de Aralar. Su vista es espléndida sobre gran parte de Gipuzkoa y Navarra, dominando también la sierra de Aralar.

Bedaio ha sido el latifundio más palpable de Gipuzkoa y al mismo tiempo uno de los manzanales más productivos, ya que el Tolosano marqués de Elósegui, propietario de montes y caseríos de Bedaio, se encargó de importar cinco mil manzanos de Normandía y hubo año que se cosecharon siete mil sacos de sonrosada fruta.

También se cuenta –y es muy libre de creerlo- , que el genio mitológico Mari tiene su cenáculo en la oquedad de Sugar Zulo, bajo el desafiante pico de Balerdi.